Cuando era mucho más joven me movía en círculos donde era obligatorio decantarse entre Los Beatles y Los Rolling Stones. De la misma manera que, en la España de hoy, el entorno exige al ciudadano que pertenezca ─como si fuésemos reses─ a uno de esos dos ranchos en cuya entrada cuelgan letreros alternativos con siglas políticas a cara o cruz. En aquel tiempo yo elegí simpatizar musicalmente con la banda de Mick Jagger y Keith Richard. Supongo que, como todo adolescente respetuoso con las reglas del juego y con cierta fama de buen chico ─no sé si merecida del todo─, sentía una cierta admiración por esa clase de gente que recorre el territorio del arte haciendo equilibrios inestables por los oscuros callejones de la vida. Ahora veo que fue una mala elección, igual que lo hubiera sido la contraria: es decir, apuntarme a la mayoría aplastante que formaban los fans del cuarteto de Liverpool. Lo inteligente, sin duda, hubiera consistido en quedarse ─entonces y siempre─ con lo mejor de ambos grupos que era y es muchísimo.
Yesterday(en español, Ayer) es una canción grabada en 1965 por The Beatles para su álbum Help! La autoría está oficialmente atribuida a John Lennon y Paul McCartney, conjuntamente, pero parece ser que fue éste último el que compuso la canción sin ayuda de nadie. Se trata de una balada melancólica, cuya versión original sonaba en la voz exclusiva de Paul, acompañado por un cuarteto de cuerdas.
Yesterday marcaría un “antes y después” respecto a los trabajos anteriores del grupo. Hace pocos años, el verdadero autor de Yesterday intentó en vano que Yoko Ono diera su autorización para invertir los créditos de la composición, de tal manera que él figurara primero y se leyera "McCartney/Lennon". La japonesa de granito se negó y la falsa leyenda continúa; prolongando esa monserga de que John Lennon era el mejor de los cuatro.
Se cuenta que Paul compuso Yesterday en sueños y que, tras despertarse, se sentó al piano para tocarla entera y de seguido. Al estilo Mozart; sin el menor esfuerzo. Asustado de esa facilidad, él mismo pensó que podría tratarse de una melodía ajena ─ya creada─ que conservaba en la memoria sin saberlo y durante un mes estuvo consultando con gente del negocio de la música, preguntándoles si les sonaba esa melodía.
-“Tenía la impresión de que me había encontrado con un tesoro extraviado por alguien y que debía ir a la oficina de objetos perdidos” ─ dicen que dijo Paul Mc Cartney, a pesar de que no la había copiado a nadie.
Hay quien dice que se trata de la canción interpretada más veces en todo el siglo XX; siete millones de veces, exactamente. Aun así, tiene sus detractores. El propio Bob Dylan la tachó de “mundana y empalagosa” ─demostrando que sabe decir necedades como el que más─, aunque luego grabara su propia versión de Yesterday, que
nunca llegó a publicarse.
YESTERDAY
YESTERDAY,
ALL MY TROUBLES SEEMED SO FAR AWAY
NOW IT LOOK AS THOUGH THEY´RE HERE TO STAY
OH, I BELIEVE IN YESTERDAY
SUDDENLY,
I´M NOT HALF THE MAN I USED TO BE
THERE´S A SHADOW HANGING OVER ME
OH, YESTERDAY CAME SUDDENLY
WHY SHE HAD TO GO I DON´T KNOW, SHE WOULDN´T SAY
I SAID SOMETHING WRONG, NOW I LONG FOR YESTERDAY
YESTERDAY,
LOVE WAS SUCH AN EASY GAME TO PLAY
NOW I NEED A PLACE TO HIDE AWAY
OH, I BELIEVE IN YESTERDAY
WHY SHE HAD TO GO I DON´T KNOW, SHE WOULDN´T SAY
I SAID SOMETHING WRONG, NOW I LONG FOR YESTERDAY
YESTERDAY,
LOVE WAS SUCH AN EASY GAME TO PLAY
NOW I NEED A PLACE TO HIDE AWAY
OH, I BELIEVE IN YESTERDAY,
AYER
TODOS MIS PROBLEMAS PARECÍAN TAN LEJANOS
AHORA PARECE COMO SI ESTUVIERAN AQUÍ PARA SIEMPRE
OH, CREO EN EL AYER
DE REPENTE
NO SOY NI LA MITAD DEL HOMBRE QUE ERA ANTES
HAY UNA SOMBRA QUE SE CIERNE SOBRE MÍ
OH, DE PRONTO LLEGÓ EL AYER
¿POR QUÉ TUVO QUE IRSE ELLA?, NO LO SÉ
NO ME LO QUISO DECIR
YO DIJE ALGO QUE NO DEBÍA
AHORA ANHELO EL AYER
AYER
EL AMOR ERA COMO UN JUEGO FÁCIL
AHORA NECESITO UN LUGAR DONDE ESCONDERME
OH, CREO EN EL AYER
¿POR QUÉ TUVO QUE IRSE ELLA?, NO LO SÉ
NO ME LO QUISO DECIR
YO DIJE ALGO QUE NO DEBÍA
AHORA ANHELO EL AYER
AYER
EL AMOR ERA COMO UN JUEGO FÁCIL
AHORA NECESITO UN LUGAR DONDE ESCONDERME
OH, CREO EN EL AYER
Estudios Abbey Road (Londres) donde se se grabó la canción Yesterday
De Yesterday han hecho versiones hasta los grillos. Excepcionales son la de Frank Sinatra ─como siempre─; la de Marianne Faithfull y una más moderna de Leona Lewis. Pasable ─y pasada de rosca con la cantidad de almíbar─ fue la de los “Beatles españoles”, aquellos Mustang de antaño. También he escuchado muchas veces una magnífica versión instrumental interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres.
Claro que mi versión favorita es otra que ─a mi juicio─ está muy por encima de todas las demás, incluida la de los propios Beatles. Me refiero al magistral, desgarrado y melancólico Yesterday que grabó Ray Charles ayudado de un piano y con esa voz suya de navaja de afeitar recién afilada. Y que si te pilla a solas ─y en horas bajas─ inevitablemente acaba rasurándote en seco las barbas del alma.
Cuando todos éramos más jóvenes, también había que decantarse por "Los Bravos" o "Los Brincos".
ResponderEliminarYo era de "Los Beatles, Los Rolling- ahora Los Stones- tenían, para mí, un sonido demasiado "sucio" y la voz de Jagger (con su dificultad para vocalizar) me entusiasmaba menos.
Hoy pienso que "Los Stones" son y siguen siendo la mejor banda de Rock & Roll, aunque ya van quedando pocos grupos para compararlos.
Como curiosidad, que supongo sabes, "Yesterday" empezó llamándose "Scrambled Eggs" y su segundo verso- que desapareció- decía "Oh my baby, how I love your legs"...pero imagino resultaba demasiado atrevida para unos chicos tan "formalmente correctos" y fue sustituida por el definitivo.
Sergio, gracias por estos temas y creo que vamos a echar de menos, cuando toque, la canción veintiseis.
Yo, siempre he sido de Beatles y para mí esta es una de las mejores canciones que compuso Paul McCartney.Nunca me gustaron Los Rolling.
ResponderEliminarNunca olvidaré el día que un compañero de Gran Capitán se hizo con el "Twuist and Shout", recien salido, y lo cedió a la Dirección para que nos despertaran con él la mañana de un día de fiesta. Se apedillaba Caparrós, y aunque dormía en la misma habitación,nuestras vidasiban por caminos totalmente distintos. No compartíamos clases, talleres, ni actividad de ocio alguna. A mí me parecía que ya vivía en un mundo al que los demás tardaríamos en llegar. Se vestía de forma diferente,con el pelo largo y atusado como más tarde observé que lo tenían los componentes de un grupo que pasaría a la historia.
ResponderEliminarLa audición de aquel tema desde mi almohada supuso el punto de partida de una etapa que definió mi posterior ubicación en el campo de la música. Así que me hice observador y seguidor de cuanto hacían Los Beatles. No ignoraría cuanto hicieran otros como Los Rolling, Animals, Elvis, etc. pero me interesaban los de Liverpool sobre todo (más tarde, mucho más tarde, con dos de sus componentes desaparecidos hice peregrinación a la Cavern donce empezaron).
Y un punto de inflexión y de reflexión acerca de ellos y su música fue la aparición de Yesterday. Me produjo tal impacto que empecé a interesarme por su idioma para tratar de conocerlos más a través de sus letras.
Nunca me he cansado de oir ni de cantar esa canción. Creo que nunca lo haré porque además es una referencia, un lugar común al que acudo para evocar a mis amigos de entonces, sobre todo a mi añorado Paco Alemán, que nos dejó en Ocubre de 2009.
Así que gracias, Paul, por enriquecer la banda sonora de nuestras vidas con un canción tan colosal.
Y gracias a tí, Sergio por traerla a esta página y provocar estos recuerdos.