Cómo te extraño
Ana María Alias Vega (Pasión Vega)
nació en Madrid pero creció en el barrio de Nueva Málaga de
la capital de la Costa del Sol de donde es originaria su familia. Se inició en
el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio,
grabó su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos y en 1992, con
16 años, se presentó en un concurso de radio en la Cadena Ser quedando en tercer lugar.
Ya bautizada artísticamente
como Pasión Vega, su
primer éxito musical le llega a través de su brillante interpretación de Ojos
verdes y obtiene una
extraordinaria acogida en su presentación en el Teatro Lope de Vega de Sevilla,
en la Semana de la Copla, Entonces su repertorio estaba formado exclusivamente por
coplas clásicas que atraían a un público maduro, pero luego se dio a conocer en
toda España a través de nuevas producciones discográficas con las que su
público crecía en número y menguaba en edad, gracias a su gran expresividad
interpretativa y una calidez vocal extraordinaria.
Ya desde sus primeras
presentaciones exhibió ese estilo propio –lejos de los tópicos que acompañan a
las tonadilleras—que no precisaba de batas de cola, ni abusar de los excesos
vocales o escénicos para interpretar las coplas de Quintero,
León y Quiroga, entre otros autores clásicos. Después
de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores
actuales –tanto consagrados como desconocidos- que estuvieran a la altura de
sus cualidades. Su primer disco Un toque de distinción respondía
a un estilo más pop, con baladas, boleros y canción ligera, una producción
primera que representaba su debut como profesional. Y, tras esta incursión en
el pop, se decanta en los trabajos siguientes hacia un repertorio más
tradicional. Como buena aficionada
al flamenco, a Pasión Vega se le nota que
lo respeta profundamente. Y, del mismo modo, ocupan un lugar destacado entre sus
referencias musicales la canción de autor (Serrat, Carlos Cano, Javier Ruibal),
el tango, el bolero, la música italiana,
las rancheras, los grandes crooners como Sinatra,
el fado y otras músicas de raíz
popular. Pasión Vega también ha cantado en algunos
conciertos de la gira colectiva Acordes con Leonard Cohen, en homenaje al cantautor canadiense. Y como prueba de su interés por
adentrarse en otros terrenos musicales, ahí están sus versiones de Fragilidad
del ex-líder de Police Sting, la de Alfonsina
y el mar acompañada por el tenor José
Carreras o de su Non credere de la italiana Mina.
Posiblemente porque Pasión Vega puede cantar maravillosamente casi todo, copla, tangos, rancheras, arias e incluso temas
del mejor swing norteamericano. Uno de los autores
emblemáticos con los que ha colaborado es el cantautor Joaquín
Sabina, quien dijo de ella:
-“Pasión canta como si llevara un viejo dentro, por el asunto del duende,
quiero decir. Se puso a cantar y tenía la pureza de Concha
Piquer, esa cosa antigua que parece imposible en una cantante tan moderna.”
Precisamente,
fruto de esa admiración compartida de estos dos andaluces por uno de los
más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos –José Monje Cruz, Camarón de la Isla--, es, precisamente, este prodigio de canción
que hoy traigo aquí, y que se titula Cómo
te extraño. Para mí, una de las cimas del disco titulado Pasión
Vega de la cantante malagueña.
CÓMO TE
EXTRAÑO
Cómo te extraño,
motín de la razón,
soledad sonora,
cincuenta años
algunos más que yo
cumplirías ahora.
motín de la razón,
soledad sonora,
cincuenta años
algunos más que yo
cumplirías ahora.
Jondura en vena,
cura de hierbabuena,
galope inerte,
patera hundida,
viva la mala vida,
muera la muerte,
cura de hierbabuena,
galope inerte,
patera hundida,
viva la mala vida,
muera la muerte,
muera la muerte.
Del horizonte
penando vengo, hermano,
rezando voy
al Sacromonte,
donde hasta los gitanos
saben quén soy.
penando vengo, hermano,
rezando voy
al Sacromonte,
donde hasta los gitanos
saben quén soy.
Maestro escuela,
duque de las duquelas
de la memoria,
pan con tomillo,
coñac de carajillo
sin achicoria.
duque de las duquelas
de la memoria,
pan con tomillo,
coñac de carajillo
sin achicoria.
Las churumbelas
que en la cuna mamaron
por bulerías
pasan papelas
de las que te mataron
cuando vivías,
que en la cuna mamaron
por bulerías
pasan papelas
de las que te mataron
cuando vivías,
cuando vivías.
Corazoncito
herido en el combate
con las entrañas,
qué huerfanito,
se ha quedado el Tomate,
el polo y la caña.
Con qué desgana
se hacen las gaditanas
tirabuzones;
sin tu saeta
va la Esperanza a dieta
de camarones,
de pescaílla,
de boga y de jurel
de la mar amarga,
¡qué pesadilla!
la silla sin José
en la Venta Vargas,
herido en el combate
con las entrañas,
qué huerfanito,
se ha quedado el Tomate,
el polo y la caña.
Con qué desgana
se hacen las gaditanas
tirabuzones;
sin tu saeta
va la Esperanza a dieta
de camarones,
de pescaílla,
de boga y de jurel
de la mar amarga,
¡qué pesadilla!
la silla sin José
en la Venta Vargas,
la Venta Vargas.
Joaquín Sabina, que tiene rajo y
duende para tantas cosas –no sólo para las rumbas-- compuso hace una década Cómo te
extraño en honor del gran genio flamenco de San Fernando prematuramente
desaparecido y a mí me parece que es la mejor elegía de todas las que se
le han dedicado. Gracias a Pasión Vega, que está tan cerca de tener la mejor
voz española viva en una cantante popular. Yo espero vivir lo suficiente como para
escucharle cantar alguna vez un “blues”.
Bueno, retiro esta última frase. En realidad, Como
te extraño es un portentoso, desgarrado y sentimental “blues” español –y
hasta muy flamenco, si me apuran-- dedicado a alguien que rozó el cielo con las
yemas de los dedos de su garganta mientras sus pies chapoteaban en el fango
ardiente del infierno.
Sergio
Coello
Espero que la serie continúe y no quede el repertorio solo en 25. Queremos más, Sergio, porque de no ser así añoraríamos no solo tu buen gusto, conocimientos e investigación de los temas tratados, sino la forma de plasmarlo y que constituye, todo junto, un auténtico placer. Además la web se resentiría y mucho ¿No es así Olmo?
ResponderEliminar